Presentación
Diferentes estudios de organismos internacionales (ONU, UNICEF, entre otros) resaltan que el cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso (inundaciones y sequías), ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y de todo el ciclo del agua.
El informe Cambio Climático y Agua: Por qué valorar los ríos es fundamental para la adaptación (WWF y Anheuser-Busch InBev, 2019) describe cómo el cambio climático acentuará la actual crisis del agua en todo el mundo. Al alterar los flujos de los ríos, afectará el acceso al agua, la producción de alimentos, la pesca de agua dulce, la generación de energía, etc. y posiblemente fomentará migraciones en masa.
El cambio ya está produciendo alteraciones en los regímenes hídricos de los ríos demandando más investigación y nuevas planificaciones en la ordenación territorial en términos de integridad hidrológica. La visión de cuenca esencial, en el uso de los suelos agrícolas, tiene un papel importante en la regulación del agua, sobre todo en época de caudales bajos, la más vulnerable en el futuro.
En este esfuerzo de transición, la comunidad científica internacional reconoce la importancia de la educación y la formación en las acciones en favor de la lucha contra el cambio climático. La ciudadanía debe comprender y hacer frente a las repercusiones de la crisis climática, adquiriendo conocimientos, valores y aptitudes para actuar como agentes del cambio.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París (2015) y el programa de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) hacen un llamamiento a los diferentes gobiernos para que eduquen, empoderen e impliquen a todas las partes interesadas en cuanto a las políticas y acciones relacionadas con el cambio climático.
La acción en favor del clima es una de las prioridades temáticas principales de “La Educación para el desarrollo sostenible para 2030” (UNESCO, 2020), el marco mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible durante los próximos años.